El lema de este año es: Crea, Conecta y Comparte Respeto: Una Internet Mejor Comienza Contigo
Una nueva investigación encargada por el Centro de Seguridad en Internet de Reino Unido, ha revelado que los jóvenes tienen más probabilidades de tener una experiencia positiva que negativa cuando están en línea.
- Dos de cada cinco jovenes de entre 8 y 17 años de edad dicen que se han sentido preocupados o ansiosos en Internet en la última semana, y uno de cada diez (11%) informa que a menudo han sentido esto.
- El 68% de los jóvenes dijo que charlar con sus amigos en línea los anima
- Cuando un amigo se sentía triste o molesto, el 88% de los jóvenes dijeron que les enviaban un mensaje amable
- Casi la mitad (49%) de los jóvenes dijeron que en el último año alguien había sido malo con ellos en línea, y 1 de cada 12 experimentó esto todo el tiempo o la mayor parte del tiempo.
- En comparación, más de cuatro de cada cinco jóvenes (83%) han experimentado personas amables con ellos en línea en el último año.
El estudio, que encuestó a 2.000 jovenes de entre 8 a 17 años sobre sus sentimientos y actitudes hacia las redes sociales, reveló que a pesar de los efectos negativos del uso de las redes sociales, internet juega un papel fundamental y positivo en la forma en que los jóvenes desarrollan y mantienen relaciones, sus vidas sociales.
Al informar sobre las experiencias en línea de los jóvenes, la investigación muestra que los encuestados se han sentido inspirados (74%), entusiasmados (82%) o felices (89%) como resultado del uso de Internet en la última semana. Por el contrario, una menor proporción informó haberse sentido triste (56%) o enojada (52%) por lo que encontraron en línea en los últimos siete días.
Cuando las cosas van mal, los jóvenes se sienten seguros de acudir a sus redes en busca de apoyo y orientación, y un 60% dice que habla con amigos cuando alguien los molesta en línea. Un poco más, el 62% recurre a sus padres y cuidadores para pedir orientación.
Los jóvenes también sienten pasión por su comunidad en línea: casi cuatro de cada cinco (78%) encuestados afirman creer que cada persona en Internet tiene la responsabilidad de ser respetuosa con los demás. Demostrando empatía y apoyo en línea, el 88% dijo que cuando un amigo se sentía triste o molesto, le enviaban un mensaje amable. Más de la mitad (54%) dijeron que se sentirían aislados si no pudieran hablar con sus amigos a través de la tecnología.
Sin embargo, muchos jóvenes también enfrentan intimidación, exclusión y una variedad de presiones para mantener sus amistades y popularidad. Casi la mitad (47%) de los encuestados dijo que la gente los había excluido en línea en el último año, y que el 60% pensaba que era importante que los amigos los incluyeran en chats grupales. Casi tres cuartos (73%) dicen que es importante que sus amigos respondan a sus mensajes tan pronto como los hayan visto. Aún así, muchos jóvenes rechazan estas presiones, con un 35% que dice que no siente que deba usar las redes sociales para ser popular o querido.
La mayoría (72%) de los jóvenes quería que su escuela les enseñara sobre el acoso cibernético y cómo manejar las amistades en línea. Sin embargo, uno de cada diez encuestados dice que no se les ha enseñado esto en la escuela.
La clave para fomentar el uso positivo de Internet es capacitar a los jóvenes en las habilidades que necesitan para navegar en el mundo en línea de forma segura. y de manera respetuosa, y garantizar que las escuelas, los padres y los cuidadores tengan las herramientas para ayudar a los jóvenes a hacerlo.