Hoy 29 de octubre, se celebra el día mundial del Ictus. Según un estudio de investigación llevado a cabo por la Federación Gallega de Daño Cerebral (FEGADACE) con la colaboración de la Sociedad Gallega de Neurología y el apoyo de las fundaciones Barrié y Roviralta, Titulado ‘Conocimiento del diagnóstico y recursos de las personas con Daño Cerebral Adquirido; midiendo la cobertura de las necesidades del colectivo’, el 78% de las personas consultadas manifestaron que el desconocimiento o falta de información fue el principal obstáculo con el que se encontraron para acceder a los medios necesarios en su proceso de rehabilitación. El 31% señalan también la dificultad de los trámites burocráticos y un 13% las barreras económicas, constatando la ausencia de coordinación entre los servicios sanitarios y los del ámbito social.
Más del 85% de personas dadas de alta tras un ictus comunican, además, que no recibieron información ninguna sobre el servicio de Trabajo Social de su ayuntamiento.
En cuanto a otros servicios y potenciales necesidades, (asociaciones, centros de día, servicios de atención personal, trámites de acceso a prestaciones, productos de apoyo, transporte adaptado…), entre el 78 y el 97% manifiestan no haber recibido información al respeto.
La investigación confirma la desorientación y falta de información que sufren los pacientes y sus familias con respeto a su dolencia, consecuencias y perspectivas de recuperación, y que la extensión de la atención al ámbito social, más allá del clínico, sigue siendo una materia pendiente.
Buenas, a mi madre me dio un ictus hace dos años. En cuanto le dieron el alta no nos asesoraron en como afrontar el problema ni como tratarla.
Fue poco tiempo a fisioterapia y no tuvimos ninguna ayuda de asistentes sociales.