La junta directiva de Agamfec quiere dirigirse a todos los socios, los profesionales de la Atención Primaria, los medios de comunicación, la administración sanitaria y la ciudadanía en general para explicar su apoyo a la huelga convocada en Galicia para los próximos días 9, 10 y 11. Siendo una sociedad científica que promueve el conocimiento y la formación, también figura como su fin en el punto tercero de sus estatutos:
“3. Mejorar la calidad de la Atención Primaria y de todos los ámbitos profesionales de la Medicina Familiar y Comunitaria, dando respuesta a las necesidades de salud de los ciudadanos, y con este objetivo trabajar para constituirse en un referente social en estos ámbitos.”
En esta situación excepcional de emergencia sanitaria en Galicia y en el conjunto del estado, donde la falta de financiamiento al que nos condujeron las gerencias integradas, la precariedad que ejercieron como pretexto de la crisis, la falta de relevancia del nivel asistencial, el abandono por parte de la administración sanitaria, la sobrecarga y falta de tiempo para atender la población, no podemos mirar para otro lado y ponernos de perfil ante este deterioro de la primaria que alcanza cuotas insoportables y dimensiones de tormenta perfecta. Tenemos que dar un paso como referentes que pretendemos ser del nivel asistencial y ante nuestros pacientes, para explicar que no podemos permitir continuar con una situación que no nos permite dedicarles el tiempo que precisan, la tranquilidad de una consulta sin agobios que favorecen cometer errores y la falta de seguridad que conlleva y la falta de realización de actividades que esta sobrecarga no nos permite. Esta huelga es por ellos, por nuestros enfermos, por su seguridad, para que de verdad sean el centro del sistema y la Atención Primaria su referente. Esperamos que podamos en poco tiempo tener respuestas a nuestras demandas, que son la suyas.