Muchos médicos de familia nos hemos despertado el sábado 27 con la noticia de que no tenemos formación en cuidados paliativos, según nos confirma el presidente de la sociedad gallega de cuidados paliativos en el articulo:
Morir bien atendido en España depende del código postal https://elpais.com/sociedad/2018/10/23/actualidad/1540285550_125845.html vía @el_pais
Yo soy presidente de la sociedad gallega de medicina de familia, referente de cuidados paliativos de mi centro y puedo asegurar que es una afirmación absolutamente falsa.
Lo peor del caso es que con los gestores que tenemos, cuando surge una noticia de una supuesta mala atención, en este caso a la muerte, en vez de analizar las causas (que no es un problema de formación sino de medios) se apresuran a crear unidades especializadas para resolver desde el hospital lo que , en este caso, a todas luces no puede. Es evidente que resulta más barato, coste-eficiente y accesible, apoyar a la Atención Primaria dotarla y financiarla adecuadamente. Pero esa solución nunca saldrá de un despacho hospitalario.
Por su parte los médicos en el hospital suelen argumentar lo importante que es “su” unidad y magnificar los problemas para conseguir expandirse y aumentar su parcela hospitalaria. Por desgracia nunca habíamos oído como por boca del Dr. Mosquera, usar como argumento para crecer, denostar menospreciar e insultar a los médicos de familia a los que nos sobra lo que a el no le alcanza: humildad, tesón, compromiso con la gente y compañerismo.
Atentamente
Dr. Jesus Sueiro Justel
Presidente de AGAMFEC (Asociación Gallega de Medicina Familiar y Comunitaria )