¿Qué es?
Un concurso sobre casos clínicos de atención primaria dirigido específicamente a médicos residentes de Medicina Familiar y Comunitaria.
¿Por qué un concurso de casos clínicos?
Los casos clínicos específicos de atención primaria son una excelente muestra del trabajo que se realiza en los centros de salud y, al mismo tiempo, suponen un reto para demostrar sus conocimientos a los tutores y los MIR de la especialidad en Medicina Familiar y Comunitaria.
¿Cómo se participa y en qué consiste?
Lo primero que hay que hacer es formar un equipo compuesto por un tutor o R4 saliente (obligatorio) y un mínimo de uno y un máximo de tres MIR de la especialidad e inscribirse en el concurso. A lo largo del año se publicarán los casos clínicos que los equipos deben resolver y que servirán como jornada de formación del tutor con los residentes (ver calendario). A medida que se vayan resolviendo los casos clínicos, los equipos irán sumando puntos, que se verán reflejados periódicamente en el ranking del Desafío semFYC. Cuanta más precisión y acierto en las respuestas, mayor puntuación y, por lo tanto, mejor posición en el ranking nacional del concurso.
¿Cómo puedo participar?
Podéis realizar la inscripción del equipo a través de esta página web. Para acceder al formulario, haced clic aquí.
La fecha límite para realizar la inscripción es el 2 de julio.
¿Quiénes pueden inscribirse?
Todos los residentes de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria (R1, R2, R3 y R4) que estén adscritos a un centro de salud. Los inscritos solo pueden pertenecer a un único equipo y deberán formar grupo con un tutor o R4 saliente de su centro de salud o ciudad (prevaleciendo, en este último caso, el centro de salud del tutor o R4 saliente).
¿Cuál es la composición de un equipo para este concurso?
Los equipos estarán formados por un tutor o R4 saliente y entre uno y tres residentes de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria.
¿Cuántos casos clínicos deben resolverse?
En cada edición anual habrá cinco casos clínicos elaborados por diferentes grupos de trabajo de la semFYC. Podréis ver la publicación de los casos clínicos en el calendario que encontraréis en la barra superior.
¿Cuánto tiempo hay para resolver un caso clínico?
Cada caso clínico tendrá un máximo de tiempo para ser resuelto, que puede ser distinto en cada caso. Necesitarás un tiempo mínimo de unos 30 minutos para leer y resolver el caso correctamente. Los equipos que resuelvan los casos en menos tiempo serán revisados por el Comité Científico del Desafío, que se reserva el derecho de realizar penalizaciones y/o anulaciones. Un indicador temporal aparecerá en la página para mostrar el paso del tiempo.
¿Cómo es la mecánica del Desafío semFYC?
Habrá un total de cinco casos clínicos diferentes. Cada mes (aproximadamente) se lanzará uno de los casos. En primer lugar aparecerá un pequeño resumen del caso para que los concursantes se hagan una idea de la temática tratada. Solo se podrá acceder al caso clínico completo (anamnesis, entrevista clínica, exploración, pruebas complementarias, diagnóstico, tratamiento y/o plan de actuación), así como a las correspondientes preguntas sobre estos apartados, cuando el equipo clique en “RESOLVER EL CASO” para proceder a su resolución y empiece a contar el tiempo.
Cada caso podrá resolverse una única vez. Los equipos obtendrán la puntuación al resolver las preguntas del caso clínico planteado: del 1 al 10 según el nivel de corrección. Las preguntas son consecutivas y así deberán ser resueltas.
En caso de empate al final del Desafío, los centros de salud que tengan a más de un equipo en igualdad de puntos deberán seleccionar a uno de ellos para resolver el sexto caso clínico, que servirá para conocer al ganador del Desafío semFYC 2018.