EPI antiguo (a la izquierda de la imagen) y nueva recomendación de la CDC (a la derecha de la imagen) en EEUU para la protección frente al Ébola.
Después de que dos enfermeras que cuidaron al fallecido por ebola la semana pasada, en Dallas, dieran positivo a la infección, han decidido endurecer las normas en todos los hospitales estadounidenses.
El NYT ha publicado la diferencia entre los antiguos EPI y los nuevos. Puedes verlos en: http://www.nytimes.com/interactive/
El equipo inicialmente recomendado por el C.D.C. para los sanitarios en contacto con pacientes de Ebola, es el de la izquierda de la imagen, siempre que no estén expuestos a su sangre o fluidos corporales. La CDC había hecho hincapié en que los trabajadores necesitaban sólo un vestido impermeable, un solo par de guantes, una mascarilla y gafas para tratar con seguridad a los pacientes. A principios de esta semana, la CDC ha ido cambiando algunas de sus recomendaciones, ordenando a los trabajadores sanitarios que tratan a pacientes de Ebola llevar capuchas que cubran el cuello y dos pares de guantes en lugar de uno solo.
El C.D.C. ha recomendado niveles extra de protección, como los de la derecha de la imagen, en los casos en que los trabajadores puedan entrar en contacto con fluidos corporales de un paciente. Muchos hospitales, han adoptado estos nuevos niveles de protección como los mínimos (un nivel 2). Y en los casos sospechosos usar ya un nivel 3 (trajes completos tipo buzo).
Reconociendo que si bien teóricamente es fácil evitar la propagación de la enfermedad, si una persona utiliza guantes y medidas de barrera, lo difícil en la práctica es la retirada del equipo y el entrenamiento del personal.
También se está discutiendo la idoneidad de reemplazar los actuales cuestionarios (pasivos) para la evaluación de posibles casos de Ébola cambiándolos a un formato de “elección activa”. La forma actual de listas de comprobación, donde marcas una casilla cuando una condición está presente y la dejas en blanco si no (p.ej. tiene fiebre/sin fiebre…) , nos deja sin datos en este último caso. Una lista de verificación más óptima requeriría la elección activa entre dos opciones y no sólo optar por una. El elegir activamente entre “sí” y “no” para cada síntoma posible de Ébola podría mejorar la calibración de los resultados y juicios clínicos.
Preguntar: ¿El paciente tiene fiebre? ¿Ha viajado a un área afectada por el ébola en los 21 días previos a la aparición de la enfermedad?
El cuidador también ha de ser activo: Aislar al paciente en una habitación individual, notificar inmediatamente el caso, etc.
El 17 de octubre 2014 la OMS declara oficialmente terminado el brote de Ébola en Senegal. Ha sido un ejemplo de “búsqueda de casos” durante 42 días – el doble del período máximo de incubación de la enfermedad – para detectar posibles casos no reportados de infección.
Si bien el brote ha terminado oficialmente, la posición geográfica de Senegal hace al país vulnerable a nuevos casos importados de la enfermedad. Con lo que no se debe bajar la vigilancia para detectar cualquier caso sospechoso.
Y hoy 20 de octubre 2014 Nigeria es declarada por la OMS libre de la transmisión del virus del Ébola. Un logro espectacular, es el país actualmente más poblado de África, y demuestra que el Ébola puede contenerse.
Los gobiernos federales y estatales de Nigeria proporcionaron amplios recursos financieros y materiales, así como personal nacional bien entrenado y experimentado.
Las salas de aislamiento se construyeron de inmediato, se designaron instalaciones de tratamiento de Ébola, aunque más lentamente…
A diferencia de la situación en Guinea, Liberia y Sierra Leona, todos los contactos identificados fueron controlados físicamente a diario durante 21 días. Los pocos contactos que trataron de escapar del sistema de monitoreo fueron rastreados con diligencia, utilizando equipos especiales de intervención, y regresaron a observación médica para completar el periodo de monitoreo requerido de 21 días.