Viene de ser publicada por el Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones (dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social) la Encuesta sobre Alcohol y Otras Drogas en España ( EDADES) correspondiente a los años 2017 y 2018 [i] Esta encuesta se realiza con una periodicidad bienal mediante una muestra representativa de la población española entre 15 y 64 años. Tiene como objetivo proporcionar datos sobre la situación del consumo de drogas y la evolución temporal del mismo. Permite pues a los gestores, a los investigadores y también a los clínicos una visión global que les permita priorizar políticas públicas, ahondar en los diferentes aspectos del problema e intervenir en la población con herramientas preventivas y asistenciales idóneas.
Para los médicos/las de familia, y la Atención Primaria en general, los datos mas relevantes que debemos conocer y que deben orientar nuestra intervención son relatados a continuación, segregados por sustancia:
Alcohol
El consumo de alcohol en los últimos 30 días, se sitúa en un 62,7% de la población (porcentaje similar a la encuesta previa). En Galicia es ligeramente superior (66%). Detectar en nuestros cupos estos pacientes y cuantificar su consumo [ii] para poder diagnosticar lo que se llama consumo de riesgo, sería la primera clave de intervención. Pero en cuanto al porcentaje del 7,4% de la población con consumo diario (el 11,5% de los hombres y el 3,3% de las mujeres) sigue una tendencia descendente con respeto a las encuestas anteriores, lo que sin duda es una buena noticia pero sigue siendo una alta prevalencia. Consideramos que en este segmento de población con consumo diario debemos esforzarnos por detectar no solo consumos de riesgo sino también a los sujetos con trastornos por consumo de alcohol, sin olvidar las especiales dificultades de detección en mujeres. Recordar que en la actualidad el instrumento normalizado para la detección es el cuestionario AUDIT [iii] (por cierto, utilizado en la encuesta) y que debemos intervenir en los casos de consumo de riesgo y derivar a la Unidad específica los cuadros mas complejos de dependencia para un abordaje integrado biopsicosocial.
Con respeto a la edad media de inicio en el consumo tanto del alcohol como del tabaco (16,6 años) sabemos que retardar esta edad media es una de las actividades preventivas mas eficaces. Además de las campañas poblacionales generales y las dirigidas a la comunidad educativa, corresponde a la Medicina Familiar y Comunitaria la intervención preventiva en los propios adolescentes y en sus padres: de forma general, por ejemplo al finalizar la etapa pediátrica, y de forma indicada, priorizando adolescentes con factores de riesgo [iv] (familia desestructurada, dificultades escolares, consumo de alcohol y/o tabaco de los padres/madres, etc).
Una manera relativamente reciente de consumo de alcohol es el binge drinking, que podríamos traducir por consumo por atracón (consumo de 5 o más bebidas alcohólicas en los hombres o 4 o más en mujeres, por ocasión y en un período de tiempo inferior a dos horas). Tiene una prevalencia del 15,1% de la población en los últimos 30 días (en Galicia del 13,9%). Los tramos etarios con mayor prevalencia son el de 25-29 en hombres y el de 20-24 en mujeres.
También merece una mención la práctica del llamado botellón, consumo de alcohol en la calle en grupos mas o menos grandes. La prevalencia de la participación en el último año en el tramo etario de 15 a 18 años es del 36,8%, lo que sin duda se puede correlacionar con la edad de inicio en el consumo. De forma similar al consumo por atracón, comporta una menor percepción de riesgo por parte de lo que consumen con respeto a la población que no lo hace. Destacar que el policonsumo de sustancia afecta al 59,7% de las personas que hicieron botellón en el último año.
Tabaco
El 34,0% de la población declara consumir tabaco a diario (el 30,9% en Galicia). Las medidas legislativas, las campañas poblacionales y nuestro trabajo en las consultas consiguieron en su momento un importante efecto de reducción de los consumidores. Pero este efecto parece agotado y hay un ligero repunte de consumidores. Renovar nuestro compromiso con la reducción de esta patología como factor de riesgo que es para patologías oncológicas y cardiovasculares, marca otra conclusión de que hacer en nuestro ámbito (por ejemplo, la intervención de las 5 As [v] ). ES salientable que dos tercios de los fumadores se tienen planteado dejarlo y que, también dos tercios de los que tienen planteado dejarlo, lo han intentado. El tema preventivo ya está hablado en el epígrafe del alcohol.
Hipnosedantes
El consumo de hipnosedantes en el último mes alcanza el 7,5% y el consumo diario es del 5,9% (similar a la encuesta previa). Este consumo es mayor en las mujeres y va aumentando segun avanzan en edad. Parece evidente que, aunque una parte muy pequeña del consumo se realiza sin receta, nuestra prescripción (propia o inducida) sigue siendo la principal fuente de suministro, provocando un importante problema de adicción. Es demostrable que una parte de esta prescripción no está sustentada en la evidencia clínica recogida en las guías (trastornos de ansiedad, insomnio, etc.). Tenemos pues un importante papel en la reevaluación de la prescripción en estos sujetos y en la implantación de los abordajes indicados.
Con respeto al consumo de hipnosedantes sin receta, es salientable que este consumo asocia otras sustancias psicoactivas en un 92,3%, lo que coloca a estos sujetos en una compleja situación de policonsumo. Por otra parte, un 10% los consíguen en Oficinas de Farmacia.
Cannabis
Con respeto al consumo de cannabis, persiste la tendencia ascendente en el consumo en los últimos 30 días (9,1% en toda España y el 7% en Galicia) y la estabilidad en el consumo diario (2,1%). Nos parece un porcentaje lo suficientemente amplio cómo para que mantengamos una actitud vigilante de cara a la detección y el seguimiento de estas personas.
Otras drogas ilegales
Finalmente, y con respecto a otras drogas ilegales, la cocaína en polvo sigue siendo la mas consumida (1,1% en el último mes), seguida del éxtasis (0,2%). El resto de drogas ilegales tiene unos porcentajes residuales pero generalmente con graves complicaciones. La complejidad de su manejo aconseja la derivación a la Unidad de referencia correspondiente.
Para finalizar, decir que, por primera vez, esta encuesta recoge datos sobre el consumo de analgésicos opioides: un 14,5% los consumió en alguna ocasión, un 6,7% en el último año y un 2,9% en el último mes. Evidentemente estos analgésicos tienen su indicación en la escala analgésica pero debemos estar alerta por sí se desarrolla un problema de adicción, tal y como ocurre en otros países como Estados Unidos.
Dr. Jacinto Mosquera Nogueira
Médico de familia C.S. Bembrive (Vigo)
Coordinador del Grupo de trabajo de alcohol de la AGAMFEC
Bibliografia
- http://www.pnsd.mscbs.gob.es/profesionales/sistemasInformacion/sistemaInformacion/encuestas_EDADES.htm
- https://www.fisterra.com/herramientas/calculos/cuantificacion-consumo-alcohol/
- https://www.fisterra.com/ayuda-en-consulta/calculos/test-audit-dependencia-alcoholica/
- https://docplayer.es/15398136-Los-factores-de-riesgo-y-proteccion-para-el-consumo-de-drogas.html
- http://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-recomendaciones-sobre-el-estilo-vida–S0212656718303615