Iria Arias, presidenta del Comité Organizador de las XXIV Xornadas de Medicina Familiar e Comunitaria de Agamfec, que se celebrarán los próximos días 27 y 28 de marzo en el Parador de Monforte de Lemos, desgrana en esta entrevista el programa y las principales claves del encuentro anual de los facultativos gallegos.
Buenos días Iria y muchas gracias por responder a esta entrevista. ¿Qué novedades aportarán estas XXIV Xornadas con respecto a las anteriores?
Buenos días y muchas gracias a vosotros. Entre las novedades, tenemos inicialmente la ubicación. Se trata de una vuelta al origen de la Medicina de Familia, en una zona más rural que en los años anteriores, y a la búsqueda del sentido de comunidad, dedicándole un gran espacio con talleres y mesas en las que se tratarán temas de Salud Comunitaria o Violencia de Género, entre otros.
Por otro lado, tendremos un espacio dedicado a la Habiliferia, en donde se llevarán a cabo pequeños talleres de forma muy dinámica, y la Grupiferia, en donde daremos a conocer los diferentes Grupos de Trabajo de Agamfec y su labor hasta el momento actual. También quiero destacar el abordaje de la Medicina de Familia desde diferentes perspectivas según la evolución de los médicos que se forman en esta especialidad, que permiten construir una Primaria Unida.
Por último, me gustaría hacer hincapié en que en estas Xornadas seguimos la estela de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) y las organizamos desvinculados de los intereses de la industria farmacéutica.
¿Cuáles son los principales objetivos y los principales aspectos que se abordarán en las Xornadas?
Como comentaba, dedicaremos un gran espacio a la Actividad Comunitaria, aplicando un programa que ya lleva tiempo en Ourense, Salubrízate. También abordaremos la Violencia de Género en una interesante mesa redonda desde la perspectiva médica, fiscal y de una paciente.
Por otro lado, dedicaremos tiempo a la emergencia extrahospitalaria, que nos toca de cerca a todos y todas y es una formación que siempre es interesante y necesaria para responder con rapidez ante lo urgente.
También haremos una Habiliferia, un espacio congresual dinámico en el que se implementan múltiples micro talleres de técnicas instrumentales diagnósticas y terapéuticas, con la finalidad de adquirir habilidades para el desempeño en la consulta de Atención Primaria. Compartiremos con todos y todas las asistentes la actividad que están llevando a cabo los grupos de trabajo de Agamfec e invitaremos a quienes así lo quieran a formar parte de ellos.
También tendremos un espacio para las actualizaciones y las novedades terapéuticas y su manejo en la consulta y dedicaremos otro a los mayores con una Valoración Xeriátrica Integral. Por último, daremos una vuelta por enfermedades que resurgen e innovaremos en talleres de Comunicación, algo muy importante en nuestro día a día.
Tendrán lugar en el Parador de Monforte de Lemos, un marco inigualable…
Indiscutiblemente, un lugar cómodo para estar, agradable y con la vista hacia el Valle de Lemos, nada mejor para compartir y recibir conocimiento bajo la calma de estas Tierras.
El lema de las Xornadas es ‘Xunt@s construímos Primaria’. ¿Es necesaria una mayor unión entre los profesionales de los diferentes ámbitos de la Atención Primaria?
Es lo que funciona, sin duda. Que trabajemos como si fuéramos uno. Lo importante de nuestra profesión es dar la mayor calidad asistencial al paciente y eso es imposible sin un trabajo conjunto de todas y todos los profesionales sanitarios. Se está llegando a acuerdos y se está trabajando mucho en una Atención Primaria fuerte y vertebradora, y para este buen trabajo es preciso tener unión de toda la Primaria.
Se celebran también las I Xornadas Titores-Residentes, en las que tendrán especial peso los residentes. ¿Es necesario dar más valor a su trabajo en congresos como este?
Los residentes son nuestro futuro inmediato, gente en formación constante, llenos de vitalidad, con ganas de aprender, de aplicar conocimientos y de cuidar del paciente. Muchas veces ven mejoras que se nos pasan a los que llevamos más tiempo en la profesión y nos aportan otra mirada de la Primaria y de los pacientes. Hay que darles su espacio siempre y hacer trabajo conjunto con ellos, pues ellos también están construyendo Primaria.
En alguna de las mesas se contará con la presencia de pacientes. ¿Cómo de importantes son los debates médico-paciente fuera del ámbito de la asistencia sanitaria?
Contaremos con experiencias vitales en la mesa de Violencia de Género y en la actividad comunitaria de Salubrízate. Sin duda, la del paciente es una colaboración importantísima y muy enriquecedora, es uno de los puntos de vista más importantes para saber cómo evoluciona la Atención Primaria. Para nosotros, es muy agradecido contar con ellos y es un aprendizaje de vida.
¿Qué cifras de participación se manejan?
En congresos anteriores los asistentes oscilan entre los 150 y 220.
A nivel personal, ¿cómo es hacerse cargo de la organización de unas jornadas como estas?
Es una experiencia intensa. No es sencillo estar a cargo de la organización y agradezco mucho el trabajo en equipo del Comité Organizador, sin ellos no podría hacerlo. Tenemos el tiempo y la economía como condicionantes fuertes y debemos ir salvando obstáculos, resolviendo problemas y encontrando soluciones, que siempre llegan al mantenernos optimistas. Creo también que es un aprendizaje muy motivador, en un momento como el que vivimos es maravilloso encontrarse con gente con ganas de trabajar por la Primaria. De manera personal, creo que es duro e ilusionante, veremos cómo sale el resultado.
Para terminar, ¿qué le dirías a alguien que estuviese dudando si asistir o no?
Le diría que acuda sin dudar, no va a tener tiempo de aburrirse y sí de enriquecerse profesional y personalmente. Las Xornadas estarán cargadas de buen contenido, de habilidades prácticas, de experiencias vitales, de actividad comunitaria… Además, el marco es inigualable, las Terras de Lemos, la Ribeira Sacra… es una maravilla de la naturaleza, ¡y que mejor momento para descubrir la magia de esta Comarca!
Sin duda, “Xunt@s construímos Primaria” y necesitamos que vengáis para estar todos y todas juntas en este proceso.