Desde AGAMFEC nos gustaría adherirnos a esta campaña impulsada por la semFYC a nivel nacional. La campaña de vacunación de la gripe 2019-2020 ya ha empezado y, aprovechando la ocasión, queremos exhortar a los médicos y médicas de familia de todo el Estado para que incentiven a los profesionales sanitarios del Sistema Nacional de Salud a tomar las medidas necesarias para lograr los objetivos marcados por la Organización Mundial de la Salud. Entre dichos objetivos para los próximos años marcados por la OMS con respecto a la vacunación, se quiere conseguir que el 75% de la población mayor de 65 años esté vacunada de la gripe. Dicha voluntad se debe a los preocupantes datos de una enfermedad cuyo impacto es cíclico. La gripe estacional causa més de medio millón de muertes cada año en todo el mundo, concretamente hasta 650.000 personas mueren por el virus y cada año se contabilizan entre 3 y 5 millones de infecciones graves.
Tal y como comentan desde el Grupo de Vacunas del PAPPS-semFYC, “la vacunación es sin duda la mejor forma de prevenir y la vía más eficaz y segura para hacer frente a la epidemia y las graves consecuencias que puede tener para distintos perfiles”. Respecto a las dudas entorno al hecho de que los virus circulantes no coinciden exactamente con aquellos presentes en la vacuna, los expertos del PAPPS indican que “sí es protectora en adultos sanos y, en pacientes con menor respuesta a la vacunación, como ancianos e inmunodeprimidos, reduce la gravedad de la enfermedad y la incidencia de complicaciones, ingresos hospitalarios y muertes”.
La semFYC ha difundido dos documentos diferenciados, uno formativo con una actualización para las médicas y médicos, y otro pensado en la población general, con el fin de colaborar en el impulso de la vacunación contra la gripe, en la campaña que se inicia esta semana en la mayoría de comunidades.
Pulsa aquí para acceder al artículo completo
Pulsa aquí para acceder a los documentos