La AGAMFEC, sociedad que representa cerca de 1000 médicos de familia de Galicia, quiere salir al paso de los artículos, entrevistas y manifestaciones que estos días han inundado los medios y las redes sociales. Como sociedad científica de Atención Primaria estamos encantados de que por primera vez en muchos años estemos en la agenda de los partidos y organizaciones sociales.
Queremos manifestar nuestra solidaridad y apoyo con nuestros compañeros de Vigo, que han dado muestra de profesionalidad dando un golpe de efecto para poner a la vista los problemas de saturación y deterioro de la Atención Primaria. Esto no es una idea partidista es pura política sanitaria. Bienvenidos sean todos los que apoyen esa denuncia. Nos encantaría haber visto a nuestra administración a nuestro lado, pero en lugar de esto se dedica a criticar y despreciar a los manifestantes que nos apoyaron y decir que está politizada y se moviliza tras una gran mentira. ¿Dónde está la mentira? ¿En el deterioro de la Atención Primaria que ahora quieren corregir? ¿Por qué vamos a negar el apoyo que desde cualquier ámbito se nos brinde?
Nuestra administración ya se equivoca en su planteamiento: “Vamos a crear grupos de participación para calmar los ánimos de los médicos” Los médicos tenemos buen estado de ánimo y por eso queremos mejorar la Atención Primaria, si tratamos el síntoma y no la causa no vamos a conseguir nada. Los médicos estamos movilizados por la situación de deterioro y sobresaturación en las consultas y no nos vamos a conformar si no se soluciona el problema. Estamos hablando de dar un buen servicio a nuestra comunidad, no se trata de nuestro confort.
Se equivoca también nuestro gerente del Sergas al tratar de enfrentarnos a la ciudadanía. Las prolongaciones de jornada laboral más allá del horario habitual asumiendo agendas interminables, son medidas puntuales, pero no la solución. Los pacientes nos apoyaron en Vigo y fue emotivo oír sus aplausos al paso de la manifestación una lástima que se les castigue, que se nos castigue, con críticas. Compete a la administración buscar fórmulas que den servicio de calidad y que sean sostenibles económica y humanamente.
Por supuesto que, siendo nuestro primer compromiso las personas a las que atendemos, también estamos comprometidos con nuestra administración sea del signo político que sea, en contribuir a mejorar nuestro nivel asistencial. Pero no es menos cierto que después de tantos años de reuniones y propuestas, denuncias y soluciones, somos muy escépticos en los resultados. Se van a formar nuevos grupos de trabajo y en primer lugar el formato elegido, un salón de actos, es más propio para escuchar y debatir que para trabajar en propuestas serias.
Nos ha desencantado particularmente la comparecencia de nuestros gestores en sede parlamentaria. Desde una economista experta en economía de la salud hasta el jefe de servicio de A Estrada, estuvieron a años luz de las penosas comparecencias de nuestros gestores más preocupados en echar balones fuera, culpabilizando a los médicos, cuando no a salvar la cara después de tan nefasta gestión de sus competencias. Si eso es, como declaró el presidente Feijóo, Humildad, Gestión y Verdad, vamos a tener muy pocas posibilidades de conseguir nada con nuestra participación en esos grupos de trabajo de los que han excluido a quienes consideran que no siguen al frente de sus responsabilidades y que son quienes dimitieron. Pero por nuestra parte, haremos todo lo que esté en nuestras manos, incluido nuestro legítimo derecho a la crítica.
Para más información: