La asociación gallega de medicina familiar y comunitaria manifiesta su desacuerdo, e importante preocupación, ante la firma del modelo de contrato de nombramiento estatutario de continuidad asistencial por parte de la Consellería de Sanidad y los sindicatos CESM-O´MEGA, SATSE,UGT y CSIF, con una premura inusual y sin tener en cuenta las opiniones de los profesionales afectados que ya habían manifestado su disconformidad con el borrador inicial.
Consideramos que la firma de este contrato no aportará ninguna ventaja, ni para los profesionales ni para los pacientes.
Se producirá una pérdida de la continuidad asistencial, al producirse una atención al paciente por un médico nuevo cada quince días, lo que conlleva una disminución de la calidad asistencial y, consecuentemente, los pacientes continuarán sin poder alcanzar su derecho a una atención sanitaria digna.
Asimismo, pensamos que puede disminuir la seguridad en la atención del paciente por la posible atención médica de un profesional que ha sido obligado a trabajar el máximo de 192 horas mensuales, según las necesidades que las respectivas EOXI consideren.
Las condiciones laborales del citado contrato vulneran derechos básicos, haciendo imposible la conciliación de la vida familiar y la organización de la vida personal de los profesionales que lo acepten.
Reseñar también que según este nuevo modelo de contrato se obligará a trabajar en periodos inferiores a 15 días en diferentes centros, obligando a los profesionales sanitarios a realizar al menos 2 guardias cada mes, sin garantizar el derecho de libranza a la que obliga la ley, ya que no se menciona en dicho contrato. Además, únicamente se conocerá el 60% de la planificación laboral lo cual obliga a una disponibilidad del 40% de carga laboral imprevista, estando obligado a atender la cobertura de las necesidades que se generen.
Además, no se deja nada claro, que en un futuro se consoliden en plazas estructurales este tipo nuevo de contratos.
Por todo ello y por no prever ningún beneficio sobre la situación de precariedad actual, manifestamos nuestra total oposición a este modelo de contrato y nuestro apoyo al colectivo de médicos y médicas de familia en situación de precariedad laboral de Galicia; afirmando una vez más la necesidad de aumentar el número de plazas de médicos de familia en las OPEs para realmente dar una mayor estabilidad de los equipos de atención primaria, lo que repercutirá, sin duda alguna, en una mayor atención sanitaria de calidad.
Para mas información: https://www.agamfec.com/contacte-con-agamfec/
Esta medida es absurda, si realmente quisieran resolver el problema convocarían una OPE y no estarían ofreciendo este tipo de contratos. Ahora España se enfrenta a la reforma de los médicos que se graudaron en los setenta y ochenta, que se jubilan, no solo en la atención primaria como es obvio. Las cosas nunca se hicieron bien, la masificación de esas promociones comprometió el futuro de muchos jóvenes médicos durante décadas. Muchos de estos médicos que se jubilarn nunca hicieron el MIR, porque entonces no existía, pero ocuparon los puestos de trabajo durante cuatro décadas. Desde 1995 nadie puede trabajar en España sin especialidad y aquellos que no la tenían se la convalidaron por la cara, por los años trabajados, son los famosos Mestos, que continuaron a trabajar en sus puestos adquiridos sin esfuerzo. Muchos jóvenes especialistas com MIR tuvieron que emigrar a otros países de la CEE porque las plazas de las OPE no eran insuificientes y los contratos eran precarios, como es posible contartar a una pernona para trabajar un día. Hay 22.000 médicos españoles ejerciendo fuera de España, jóvenes especialistas. Ahora están ofreciendo este tipo de contratos para andar de correcaminos apagando los fuegos, como medida electoralista ante las próximas eleccicones. Ninguno de los médicos especialistas jóvenes que trabajan em la CEE va a cambiar un trabajo estable por un contrato trampa. Si nos quieren otra vez de vuelta que hagan las cosas bien. Como premio de fin de carrera el gobierno nos regaló a los mejores de la promoción una maleta roja que aún conservo, invitándonos a emigrar. Ahora piden médicos aunque sean de la Patagonia, mientras tienen a pringados en el país apagando fuegos desde hace años en condiciones miserables de trabajo. Conozco a muchos médicos especialistas que llevan veinte años trabajando en condiciones precarias en España y que no tienen ni cinco años cotizados a la seguridad social. Que abran más plazas en el MIR, que convoquen OPES programadas según las necesidades y garantizando el derecho de la continuidad de los jóvenes médicos. Esta es una medida setentera y ochentera, que sentenció a varias generaciones a la situación que se ha vivido en España en los últimos cuarenta años. Sin especialistas con calidad, sin contratos con calidad la saniddad, no se puede tener un buen sistema sanitario. Además geenrando asimetrias en los salarios entre los nuevos contratos lo que van a generar es más malestar en el sector, no puedes tener a un médico com 30 anõs de antiguedad pagándole menos que a los que entran ahora.