Vigo, 9 al 11 de diciembre de 2015
El ejercicio físico tiene innumerables efectos beneficiosos sobre la salud física y mental, pero también puede presentar algunos efectos colaterales sobre todo a nivel del aparato locomotor. El Médico de Familia debería conocer todos estos aspectos del ejercicio, que actualmente practican de forma regular o irregular más del 30% de la población adulta española.
Muchos pacientes con enfermedades crónicas tienen hábitos sedentarios, el sedentarismo tiene una clara relación con la aparición y/o agravamiento de muchas de esas, y podrían beneficiarse de un programa de ejercicio físico. El médico de familia debe ser capaz de influir en el cambio de conducta del paciente hacia el ejercicio y prescribirlo de forma adaptada a su situación clínica.
Buen número de los pacientes que presentan factores de riesgo cardiovascular y/o de enfermedades crónicas participan en multitud de actividades físico-deportivas de ocio. Es importante que el Médico de Familia sea capaz de realizar un asesoramiento adecuado (prevención secundaria y terciaria) a esos pacientes “deportistas”.
Los pacientes aparentemente sanos que acuden al Centro de Salud y que pueden presentar factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, diabetes o de osteoporosis, pueden beneficiarse de la realización de ejercicio físico para la prevención primaria de las citadas patología.
Objetivo General:
Adquirir conocimientos para introducir la actividad física de forma pautada en la práctica clínica diaria de las enfermedades crónicas.
Objetivos Específicos:
Adquirir herramientas en el manejo de laActividad física en la consulta diaria.
SEDE DEL CURSO: Salón de Actos del Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra en Vigo c/ Ecuador nº 84, 36204.
INSCRIPCIÓN a través del boletín on-line disponible en la página web del Colegio de Médicos de Pontevedra www.cmpont.es
Nº de plazas: Limitada a 70 por riguroso orden de recepción de las solicitudes.
Coordinador/a:José Luís Delgado Martín
Contacto: actividadefisica@agamfec.com