La idea del día mundial de la lepra la tuvo el periodista francés Raoul Follereau (1903-1977) al visitar la leprosería de Costa de Marfil, por motivos laborales, para promover la lucha contra esta enfermedad y su estigmatización social, eligiéndose el último domingo de enero por coincidir con el pasaje evangélico que narra la cura de los leprosos.
La lepra es una enfermedad curable. Si se trata en las primeras fases. El número de casos nuevos de lepra registrados por la OMS en 2013 fue 215.656. En España suelen detectarse una decena de casos anuales, generalmente en inmigrantes.
La asociación Fontilles, que lleva más de 100 años luchando contra esta enfermedad y mantiene en Alicante una de las pocas leproserías de Europa, en 2015 a través de la campaña “UN FUTURO SIN LEPRA: Superando barreras”, resalta la importancia de devolver a los pacientes la confianza y la autoestima, apoyándolos a ellos y sus familias, informando a las comunidades y defendiendo sus derechos, que aún hoy día se le siguen negando.