El lema de la ONUSIDA de este año es “Cerremos la brecha” en el acceso a los tratamientos y servicios.
«En este Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, exhorto a los dirigentes de todo el mundo a unirse en pro de nuestra causa común. Ya hemos comenzado a dar un giro a la situación y nos hemos fijado un objetivo audaz. Acabemos con el SIDA, todos juntos, antes de 2030.»
— Secretario General Ban Ki-moon
Los 10 objetivos que plantean para 2015
- Reducir a la mitad la transmisión sexual del VIH, sobre todo entre jóvenes, homosexuales y trabajadores sexuales.
- Eliminar la transmisión vertical del virus del VIH y reducir a la mitad el número de muertes maternas relacionadas con esta enfermedad.
- Prevenir todos los casos de infección entre jóvenes drogadictos.
- Acceso universal al tratamiento antirretroviral a todas las personas seropositivas que reúnan las condiciones necesarias para recibirlo.
- Reducir a la mitad el número de muertes causadas por la tuberculosis entre las personas seropositivas.
- Garantizar que todas las personas y los hogares afectados por el VIH sean tenidos en cuenta en las estrategias nacionales de protección social y tengan acceso a los servicios básicos de asistencia y apoyo.
- Reducir a la mitad el número de países con legislación y prácticas punitivas en materia de la transmisión del VIH, prostitución, consumo de drogas u homosexualidad, que obstaculizan las respuestas efectivas.
- Reducir a la mitad el número de países que aplican restricciones a la entrada, la estancia o la residencia de personas seropositivas.
- Abordar las necesidades específicas de las mujeres y las niñas en materia de VIH en al menos la mitad de las respuestas nacionales.
- Alcanzar la tolerancia cero frente a la violencia de género.
La situación en Galicia
El “Plan gallego antiVIH/sida y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) 2015-18”, que en breve se pondrá en marcha,
centra sus prioridades en la prevención de la transmisión sexual del VIH, en sinergia con la prevención de las otras ITS, y en el diagnóstico precoz de las personas infectadas que desconocen su infección.
A pesar de la importante mejora alcanzada con respecto a la estigmatización y discriminación de las personas afectadas, el nuevo Plan contempla seguir trabajando a favor de la defensa de la salud y de los derechos de estas personas.
Mas información: DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE LA CONSEJERÍA DE SANIDAD EN EL DÍA MUNDIAL DEL SIDA 2014.