Como vemos en esta gráfica se ha producido durante la epidemia de coronavirus en España una importante reducción de los procedimientos de cardiología intervencionista. En especial destaca una reducción del 40% del intervencionismo en Infartos agudos de miocardio con elevación del ST.
¿Hay menos infartos de miocardio durante la pandemia? No , desde luego que no, incluso sería de esperar que en situaciones de stréss general como el que estamos viviendo un aumento de eventos agudos miocárdicos en especial el infarto de miocardio con arterias coronarias no obstructivas (MINOCA).
El problema es que la gente ante una sintomatología de dolor torácico no acude a los Centros de Salud , PACS ni a Urgencias de los hospitales por el miedo al contagio por coronavirus, lo que puede dar lugar a un aumento de mortalidad por eventos agudos miocárdicos , además de ocasionar problemas a largo plazo, ya que el miocardio de los pacientes que no son atendidos con prontitud queda más dañado, por lo que las complicaciones (IC post IAM) aumentarán en los próximos meses empeorando mucho el pronóstico de estos pacientes.
¿Qué podemos hacer para evitar esto en Atención Primaria?
1- Lo primero es no atribuir cualquier dolor torácico que nos consulten ( o nos relaten tras anamnesis dirigida) nuestros pacientes (tanto de forma presencial como telefónicamente ) a la infección por coronavirus u otra infección respiratoria, aunque se acompañen de sintomatología respiratoria y/o fiebre. Recordar que la probabilidad clínica de tener un problema coronario ante un dolor torácico depende de las características del dolor y de la existencia de factores de riesgo cardiovascular en el paciente.
Por ello si estamos ante un paciente con varios factores de riesgo cardiovascular , sobre todo si es un paciente diabético, un dolor torácico aunque no sea muy típico , un dolor epigástrico , la presencia de sintomatología vagal o incluso un mareo pudiera ser debido a un evento coronario agudo, con lo que sería necesario descartarlo haciendo un ECG. Por ello si tenemos sospecha de que sea así deberemos hacer el ECG si el paciente ha acudido al Centro de Salud o recomendarle que venga al Centro de Salud para hacerlo.
2- En segundo lugar si realizamos consulta proactiva vía telefónica dentro del abordaje del COVID-19 preguntar a los pacientes con factores de riesgo cardiovascular por la presencia reciente de dolor torácico , y en caso de que haya sospecha clínica de que pudiera ser de origen coronario, recomendales que acudan al Centro de Salud para realizar un ECG
Luis Fransi Galiana
Médico de familia