La semFYC pide atajar la fuga de batas blancas ante la inminente salida al mercado laboral de 1771 nuevos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria
En mayo se convierten en especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria una nueva promoción de profesionales, tras haber estudiado 6 años de grado y haber superado 4 años de residencia. La semFYC pide al Ministerio la adopción de medidas para que estos médicos no deban buscar alternativas fuera del sistema público o en otros países de la UE.
La situación de “precarización crónica de las condiciones laborales” que en los próximos meses vivirá el conjunto de nuevos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria ha impulsado a la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria a través de su Junta Permanente, a remitir una carta a la Ministra de Sanidad, Carolina Dairas, expresando su preocupación al respecto. Son algo más de mil setecientos nuevos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria que constituyen una nueva promoción de profesionales, tras haber estudiado 6 años de grado y haber superado 4 años de residencia. La precarización del SNS en general, y de la Atención Primaria en particular, podría llevar a muchos de ellos “a la búsqueda de alternativas fuera del sistema público”. Para la semFYC, no disponer de expectativas laborales de calidad supone “desaprovechar la inversión realizada” en la excelente formación vía MIR de estos especialistas, que “son muy demandados a nivel internacional”