El material donado, ya operativo, se compone de maletines portátiles con herramientas de uso habitual en las consultas de Medicina de Familia y Comunitaria, y está destinado a mejorar la atención y el seguimiento sanitario de los miles de ciudadanos que continúan desplazados, a pesar de que la situación de emergencia haya finalizado.
Santa Cruz de la Palma, 17 de marzo de 2022.
La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, semFYC, junto con la Sociedad Canaria de Medicina Familiar y Comunitaria, SoCaMFyC, ha realizado una donación de ocho completos equipos de urgencias para Medicina de Familia valorados en cerca de 3.000 €. La finalidad de los mismos es posibilitar que los profesionales sanitarios de la isla puedan atender la salud de los cerca de 7.000 ciudadanos que continúan desplazados y apoyar así la continuidad asistencial en la isla.
A pesar de que el Instituto Geográfico Nacional declaró el final de la actividad eruptiva del volcán de Cumbre Vieja el pasado mes de diciembre, la situación de los casi 7.000 desplazados continúa siendo compleja: sin hogares a los que retornar y, específicamente en lo relativo a lo sanitario, con las infraestructuras sanitarias de referencia para muchos de ellos, afectadas. Ante esta situación, la semFYC ha querido mostrar su solidaridad donando ocho completos equipos de urgencias para Medicina de Familia para apoyar la actividad domiciliaria y la continuidad asistencial para con los desplazados.
“La Palma ya no es actualidad, ya no abre informativos, pero el acompañamiento sanitario y, desde el punto de vista de la Medicina de Familia, a la continuidad asistencial, es importante en el día a día. Esta donación es una muestra de acompañamiento y sensibilidad hacia las personas afectadas, pero también hacia los equipos médicos que han hecho frente a los retos sanitarios en tiempo complejos, en los que se devenía la erupción al mismo tiempo que daban respuesta a la pandemia”, señala María Fernández, presidenta de la semFYC.
Cada uno de estos maletines portátiles se completa con una mochila-botiquín rígida con dotación para emergencias; un fonendo; un esfingomanómetro; y un pulsioxímetro. Este material es de uso habitual en consulta para los médicos y médicas de familia y permite atender las necesidades sanitarias de pacientes que requieren asistencia de continuidad, pacientes crónicos y pacientes agudos, que deben ser atendidos en el primer nivel asistencial de Sistema Nacional de Salud.
SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA DE FAMILIA Y COMUNITARIA (SEMFYC)