La junta directiva de Agamfec, sociedad científica que representa a mil médicos de familia gallegos, y que además fue creada para defender y velar por el desarrollo adecuado de la medicina familiar y comunitaria en Galicia, quiere manifestar a la opinión publica, y por encima de todo a nuestra administración sanitaria que rechazamos la propuesta de la consejería de Castilla y León de contratar para Atención Primaria y urgencias a médicos licenciados sin formación posgrado como así lo exige la legislación europea y nacional.
Nosotros, que defendemos la modernización de nuestro sistema sanitario, promovemos la excelencia del primer nivel asistencial, la Atención Primaria, y estamos comprometidos con la formación posgraduada con un montón de abnegados y voluntaristas socios que ejercen diariamente de tutores en los centros de salud, no podemos tolerar el retroceso temporal y de calidad que supondría la incorporación de médicos sin formación a un sistema sanitario que presume de ser de los mejores del mundo. Después de una política de recursos humanos y materiales rácanos con atención primaria, ahora le toca el turno a lo mas sagrado del sistema sanitario: La formación médica y la competencia profesional.
Advertimos que no quedaremos de brazos cruzados sí este atropello sigue adelante y se extiende, creando mas bolsas de inequidad en la sufrida población victima de recortes, cuyo único consuelo es la calidad y confianza en sus profesionales de atención primaria.
Seguimos insistiendo que el problema no es la falta de médicos sino la falta de buenos y dignos contratos para nuestros bien formados médicos de familia. Si queremos experimentar, hagamoslo con una contratación digna y no rebajando los niveles de exigencia profesional, porque al final lo pagan siempre los mas débiles: nuestros enfermos a quien nos debemos y a quien dedicamos todo nuestro saber, esfuerzo e ilusión.
La junta directiva,
Santiago 28/01/2019
Para mas información: https://www.agamfec.com/contacte-con-agamfec/