Las vocalias de A.P. urbana y rural del Colegio Médico de Ourense han hecho entrega hoy en el Registro Civil de Ourense de las 307 firmas de apoyo de los profesionales sanitarios ourensanos a los Jefes de Servicio de Atención Primaria del Área de Vigo, dirigidas al Conselleiro de Sanidade.
Estos médicos presentaron su dimisión hace unas semanas, haciendo visible su decepción y hartazgo ante la falta de cobertura asistencial, ausencia de previsión ante la necesidad de personal médico, aumento de la carga asistencial y burocrática en detrimento de la calidad asistencial, listas de espera en determinadas especialidades y pruebas, escaso interés por la calidad de la docencia, falta de contratos estables para los nuevos profesionales en la sanidad pública y, en definitiva falta de inversión, presupuesto y proyecto en la Atención Primaria.
Los firmantes entienden que esa problemática es la misma que sufren todas las áreas de salud de Galicia, incluida la de Ourense. Y esperan de la Conselleria de Sanidade respuestas claras y rápidas a estas demandas para mejorar la asistencia a los pacientes y recuperar la normalidad en el sector sanitario público gallego.
(Fotografía de izda a dcha.: Trinidad Gamarra, vocal de médicos de atención primaria rural ICOMOu, Susana Aldecoa, jefa servicio que dimitió en Vigo, José Luis Jiménez, presidente ICOMOu y Carlos Menéndez, médico de familia)